Walter – Mr.Smith – Heisenberg

Tenía muchas ganas de estrenar el ZombiWorld y había dos o tres adaptaciones que me llamaban mucho la atención. Además, cuanto más buscaba en Internet, más opciones tenía, con lo que aumentaba el abanico de posibilidades pero no me solucionaba el problema de por donde empezar.
En ese momento, casualidad o no, empezó a sonar La balada de Heisenberg de los Cuates de Sinaloa.
Eso sí que me ayudó a decidirme por un artículo que había leído en que se adaptaba a Heisenberg al Zombicide. Además, era un artículo en español, así que no tendría que traducirlo.
 

El artículo original…

Esta es una copia del articulo publicado por JJ el 6 de octubre del 2013:

Heisenberg
Sigo con los personajes para Zombicide adaptados por mi. En esta ocasión le toca el turno a otro tipo duro, el gran Walter White. Creo que también sería un gran compañero de viaje. Gracias a sus conocimientos en química podría tener ciertas ventajas con los cócteles molotov. Espero os guste.
Zombicide

Dando vueltas a la idea…

La verdad es que tanto la idea como el artículo de Heisenberg en Zombicide me encantaron. Tras leer el blog, acostumbrado a los perfiles súper-elavorados de la página oficial, me faltaban los comentarios sobre las posibles elecciones de habilidades y, mucho más importante, sí realmente tenía pensado incluirlo en alguna de mis partidas, iba a necesitar una miniatura.
Así empecé a buscar en google miniaturas para Heisenberg y, como suele pasar, me llevé unas cuantas sorpresas.
 

La miniatura

Estaba buscando miniaturas, así que no es de extrañar que encontrará esto:
 
Miniature Heisenberg
La imagen esta publicada en el perfil de G+ de Magnus Rydin. Parecía una buena opción.
Sin embargo…
 

Walter, en Board Game Geek

Mientras buscaba la miniatura también me encontré con esto:
 
Walter
¿Cómo? ¿Otro Walter? La verdad es que las dos versiones eran muy parecidas, coincidiendo en los niveles azul, amarillo y parte del naranja; con diferencias en los otros niveles.
Rápidamente entré en el juego del huevo y la gallina y empecé a buscar la información que resolviera mis dudas.
La imagen de Walter de Board Game Geek fue subida por Emmanuel Aquin en 9 de abril del 2013. La fecha era anterior al artículo de JJ.
Entonces ¿había copiado JJ el superviviente de Emmanuel? Personalmente creo que no. De haberlo hecho, no se hubiera tomado la molestia de cambiar las habilidades. Simplemente, dos personas de lugares diferentes tuvieron ideas parecidas, con desarrollos parecidos, en momentos cercanos en el tiempo.
 

Mr. Smith, el tercero en discordia

También en Board Game Geek (concretamente aquí) encontré una tercera versión, posterior en fecha y con versión Zombiviviente. En este caso se trataba de Mr. White, creado por el usuario zombie57:

Characters - Mr. White Characters - Mr. White Z

¿Qué habilidades son estas?

Para elegir una de las adaptaciones tenía que, como mínimo, saber cuales eran las habilidades que podía escoger y, algunas de las que indicaba Emmanuel o zombi57 no me sonaban de nada por su nombre en inglés. Pongo aquí la explicación de las menos típicas.
 
2 cócteles son mejores que 1 – El Superviviente obtiene dos cartas de Cóctel Molotov en lugar de una cuando crea un Cóctel Molotov.
Afortunado – El Superviviente puede volver a lanzar una vez todos los dados de cada acción que realice. El nuevo resultado sustituye el anterior. Esta habilidad se acumula con los efectos de otras habilidades (por ejemplo, «Repetir 1 tirada por turno») y con el Equipo que permita repetir tiradas.
Aguanta la respiración – Esta habilidad puede utilizarse una vez por turno. El Superviviente obtiene una acción de búsqueda gratuita en su Zona si ha eliminado a un zombi (incluso fuera de un edificio) durante ese mismo turno. Esta acción solo puede ser utilizada para buscar, y el Superviviente sigue pudiendo buscar una sola vez por turno.
Ciérrala – Al coste de una acción, el Superviviente puede cerrar una puerta abierta. Abrirla de nuevo más tarde no pro- voca una nueva aparición de zombis.
Destino – El Superviviente puede utilizar esta habilidad una vez por turno, al revelar una carta de Equipo que haya robado. Descarta esa carta y saca otra carta de Equipo.
Empieza con un [Equipo] – El Superviviente empieza la partida con la carta de Equipo indicada. La carta de Equipo le es asignada automáticamente antes de empezar la partida. En este caso equipo es un Cóctel Molotov.
¿Eso es todo lo que tienes? – Puedes utilizar esta habilidad cada vez que un Superviviente vaya a recibir cartas de Herida. Descarta una carta de Equipo del Inventario de tu Superviviente por cada Herida que vaya a recibir. Niega una carta de Herida por cada carta de Equipo que descartes.
Inmunidad tóxica – El Superviviente es inmune a la capacidad Salpicar Sangre Tóxica.
Líder nato – Durante el turno del Superviviente, este puede otorgar una acción gratuita a otro Superviviente, que podrá utilizarla como desee. Esta acción debe utilizarse durante el próximo turno del destinatario o se perderá.
Pasar desapercibido – El Superviviente no puede ser obje- tivo de ataques a distancia de aliados y no puede ser atro- pellado por Coches. Ignora a este Superviviente cuando se dispare o se conduzca un Coche hacia la Zona en la que se encuentre. Las armas que matan todo lo que haya en la Zona, como el Cóctel Molotov, afectan normalmente al Superviviente.
Provisiones – El Superviviente puede llevar una carta de Equipo adicional en reserva.

Después de considerar los diferentes conjuntos de habilidades os diré que, personalmente, me resulta más creíble Walter recibiendo heridas con ¿Eso es todo lo que tienes? que Heisenberg el afortunado.
 

Los supervivientes en el juego…

Una vez aclaradas las habilidades, hablemos de las progresiones de los supervivientes.
 
• Walter-Heisenberg empieza con un cóctel Molotov. Aunque a algunos les pueda parecer un poder destructivo exagerado no es tan bueno como se podría pensar. Es un arma de doble filo. Es cierto que el cóctel es un arma muy poderosa pero sólo puede usarse una vez. Empleada con astucia puede hacer que Walter-Heisenberg suba de nivel azul a naranja sin darnos cuenta. Sin embargo, si de inicio se combina con una sartén el superviviente tendrá que encontrar rápido un arma si no quiere tener problemas con caminantes desperdigados.

• Mr. White empieza el juego con líder nato, aumentando la funcionalidad del grupo con su propio sacrificio.

• Dos caminos esperan a Walter. Tendrá que decidir entre su lado más químico y fabricar los cocteles de dos en dos; o su lado más duro disponer de más espacio en el inventario. La primera opción parece más lógica en partidas en las que ya hayan aparecido algunos de los componentes del cóctel o en las que aparezcan varias abominaciones. Sí al llegar a nivel rojo se combina con Aguanta la respiración podrás buscar cada turno y será más fácil encontrar los componentes necesarios.
• Tener más espacio en el inventario será especialmente útil si se combina con ¿Esto es todo lo que tienes? al llegar al nivel rojo, otorgándole a Walter una herida virtual adicional. Esto lo convertirá en un tipo duro realmente difícil de abatir, permitiéndole salvar a muchos de sus compañeros.

• Como sucediera anteriormente, Heisenberg tendrá que decidir fabricar los cocteles de dos en dos o mejorar sus búsquedas con la habilidad Destino. Sí al llegar al nivel rojo se escoge la opción +1 acción tendremos un superviviente muy versátil, con muchas acciones, pero especialista en nada.
• Aunque se me hace difícil considerarlo afortunado, Heisenberg puede escoger esta opción en nivel rojo. Sin duda mejorará sus tiradas, haciendo más probable que sobreviva. Con líder nato puedes mostrar la capacidad de sacrificio de Heisenberg en favor del grupo.

• Al llegar al nivel de peligro naranja, Mr. White debe elegir entre la inmunidad tóxica y escurridizo. La primera es una buena opción si juegan zombis tóxicos; la segunda siempre suele ser una buena opción.
• Finalmente, en el nivel rojo Mr. White deberá escoger entre la buena fortuna o la capacidad de curar o cerrar puertas. Dependerá mucho de la partida, pero médico siempre me ha parecido una gran habilidad.
 

Spencer, el Walter – Mr. Smith – Heisenberg oficial de la tercera temporada

El descubrimiento final fue este. Tal como anunciaba Emmanuel Aquin al publicar su versión de Walter, el protagonista de Breaking Bad es uno de los Personajes Promo del proyecto Kickstarter de la Tercera Temporada.
 
Spencer Kickstarter 3rd
Ya no tenía que preocuparme por cual de las dos versiones escoger. Simplemente tendré que esperar un poco a que el superviviente llegue a mis manos. Por suerte puedo tener mucha paciencia.
Una de las cosas que me llamó la atención es que la imagen del superviviente se parece mucho a la que había elegido JJ para Heisenberg, mientras que la imagen del zombiviente es muy similar al Walter de Emmanuel.
Como conclusión, aquí os dejo la tarjeta de presentación de Spencer, el germanófobo, esperemos verlo pronto en las calles:
 
Spencer