Pulp Fiction

Pulp Fiction

Pulp Fiction

Pulp Fiction es una película estadounidense de 1994 dirigida por Quentin Tarantino, quien coescribió el guion con Roger Avary. Está protagonizada por John Travolta, Uma Thurman, Bruce Willis y Samuel L. Jackson, entre otros. Debido a sus eclécticos diálogos, su combinación irónica de humor y violencia, y sus múltiples referencias cinematográficas a la cultura pop, que fueron tan utilizadas posteriormente, influyó en la forma de hacer cine. Es considerada también una de las películas más representativas del cine que realiza Tarantino.
 
Se estrenó en mayo de 1994 en el Festival de Cine de Cannes, donde consiguió la Palma de Oro. Después fue galardonada con el Globo de Oro al mejor guion y obtuvo siete candidaturas en la 67ª edición de los Premios Óscar, si bien solo ganó el Óscar al mejor guion original. Asimismo, recibió más de cuarenta premios internacionales y otras tantas nominaciones.
 
La película se nos presenta como una serie de episodios o capítulos desordenados cronológicamente, y no es hasta el final de la película que logras cuadrar todo el puzzle de la historia. Estos son los argumentos de los diferentes episodios:
 

Prólogo

La película empieza con una extraña pareja discutiendo las dificultades laborales a las que se exponen los ladrones de poca monta hoy en día.
 

Preludio a “Vicent Vega y la esposa de Marsellus Wallace”

En un coche, Vincent Vega y Jules Winnfield hablan de las vivencias del primero, llegado recientemente de Amsterdam. Ambos están realizando un encargo para su jefe, Marsellus Wallace. Vincent pregunta por Mia, la esposa de Marcellus, con la que tiene que salir por la noche.
 

Vincent Vega y la esposa de Marsellus Wallace

Mientras Marsellus se ausenta, Vincent debe hacerse cargo de Mia, su esposa, y sacarla a cenar. Esta capítulo muestra las desventuras que, inducidos por las drogas, suceden a los protagonistas.
 

Preludio a “El reloj de oro”

Este interludio sirve para presentarnos el personaje de Butch Coolidge y de como recibió el reloj de oro de su padre. Los detalles se hacen más relevantes en el siguiente episodio.
 

El reloj de oro

Butch ha estafado a Marsellus y ha apostado por su victoria en el combate. Cuando todo parece ir bien para Butch, este descubre que Fabienne, su pareja, olvidó el reloj de oro de su padre en su piso y Butch tendrá que ir a buscarlo.
 

La situación con Bonnie

Cronológicamente, este episodio retoma la historia de Vincent Vega y Jules Winnfield en su trabajo para Marsellus Wallace. Después de matar a Brett, Vincent y Jules son tiroteados y salvan la vida ‘milagrosamente’. Un accidente provocará que los dos sicarios tengan que hacer desaparecer un cadáver.
 

Epílogo

Jules y Vincent están desayunando en una cafeteria cuando una pareja intenta atracarla. Esta escena enlaza con la primera escena de la película y completa todo el puzzle.
 

Opinión…

 
Bueno, he de confesar que he visto varias veces la película y que nunca me canso de ella. Es una de esas películas que si te encuentras haciendo zapping acabas viendo, da igual cuantas veces la hayas visto ya.
Qué os puedo decir: la banda sonora es espectacular; los protagonistas hacen unos papeles muy logrados; y la historia es original, tanto en su estructura narrativa como en la crudeza o irrealidad de algunas de sus escenas.
En mi opinión y sin alargarme mucho más, una de las películas para tener en la estantería.
 

La mejor escena…

 
Se me hace difícil seleccionar una única escena de Pulp Fiction. ¡Muchas de ellas son buenísimas! Sin embargo, al final sólo puede haber una favorita, en mi caso, y en este contexto es: